Maqui: el antienvejecimiento natural más pequeño y más poderoso
Es antienvejecimiento, antiobesidad y previene enfermedades crónicas: estos son algunas de las propiedades beneficiosas para la salud de la baya del maqui.
Se da por la regeneración del tejido dañado por el paso del tiempo mediante la activación del factor de transcripción del gen AMPK, que controla el metabolismo celular general e inicia la limpieza continua de la basura acumulada en la célula por el paso del tiempo.
Controla la síntesis de nuevas mitocondrias (pequeñas organelas que están dentro de la célula y son las responsables de la producción de energía)y la eliminación simultánea de las mitocondrias dañadas o envejecidas que son una causa importante de estrés oxidativo y la inflamación celular resultante. Cuanto más mitocondrias sanas tenemos, más jóvenes somos, porque las mitocondrias producen energía ATP, con escasa producción de radicales libres de oxígeno responsables del stress oxidativo. Con el paso del tiempo las mitocondrias producen menos energía y más radicales libres, es lo que se llama disfunción mitocondrial, que es característica del envejecimiento y causa subyacente de la mayoría de las enfermedades crónicas que aparecen con el paso del tiempo.
Fuente Maqui Suwell
El Maqui y la prevención de la diabetes
Estudio de un extracto estandarizado de maqui rico en delfinidinas en el mantenimiento del balance de glucosa.
Las antocianinas son polifenoles con actividad antioxidante, a las cuales se les ha atribuido una serie de actividades biológicas beneficiosas para la salud humana, las cuales incluyen prevención o reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus (DM), artritis y cáncer.
En este trabajo se muestra que un extracto estandarizado de Maqui rico en delfinidinas, disminuye los niveles basales de glucosa sanguínea después de 4 meses de tratamiento.
El Maqui y la prevención de la maculopatía
Eficacia del extracto de maqui para evitar la muerte de células fotorreceptoras por exposición a la luz visible.
Un equipo de investigadores de la Universidad Farmacéutica de Gifu, y de la división de Investigación y Desarrollo de Oryza Oil & Fat Chemical Co., Ltd., ambas de Japón, publicó en 2013 un trabajo de investigación sobre las propiedades de ciertos componentes de la baya de maqui para evitar la pérdida de visión causada por exposición a la luz.
Ir al estudio completo (en inglés) →
El Maqui y el ojo seco
Restauración de la capacidad de secreción lagrimal por administración oral de extracto de baya de maqui.
Otro estudio colaborativo – también de científicos japoneses – investigó el efecto del extracto de la baya de maqui sobre la función lagrimal en el ojo seco asociado al uso de terminales de video.
Los resultados del estudio indican que el extracto de la baya de maqui, actuando sobre la glándula lagrimal, restauró los síntomas de ojo seco y puede representar un tratamiento nutricional muy potente para prevenirlo.
Maqui: Un nutracéutico de relevancia medicinal
Autor: Dr Jorge Alonso – Publicado por la Sociedad de Farmacología de Chile
Los nutracéuticos conforman un grupo heterogéneo de alimentos, que más allá de cumplir con su rol meramente nutricional, se proclaman como poseedores de un efecto beneficioso para la salud humana. Entre estos alimentos, destaca el maqui (Aristotelia chilensis), cuyos frutos han demostrado poseer una importante variedad de efectos biológicos: analgésicos, antiinflamatorios y antioxidantes principalmente, que lo posicionan como abordaje complementario de procesos crónicos. Su alto contenido en antocianidinas y la presencia importante de derivados poliglicosados polares, hacen de los frutos de A. chilensis un interesante recurso para la elaboración de extractos antioxidantes para ser empleados en alimentos y nutracéuticos. Al momento el mercado norteamericano de suplementos dietarios y nutracéuticos cuenta con varios productos en base a extractos de maqui.